lunes, 8 de diciembre de 2008

3º) enigma : Avellaneda enmascarado ¿quién lo desenmascara?

El tercer enigma también ha sido finalmente desentrañado en medio de una cascada de novelas policíacas sobre el caso Avellaneda El encargado de realizar la edición y notas del EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA dentro de la campaña "UN QUIJOTE, UN EURO" de la Biblioteca IV Centenario, el eminente filólogo y sabio insigne José Luís Pérez. López, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha puso algunas notas de José López Navío en las que se señalaba a Pedro Liñan de Riaza como gran sospechoso de haber escrito el apócrifo Quijote.
Ese mismo año se produce un acontecimiento, histórico, al publicar el citado J. L. Pérez López un ensayo titulado “Una hipótesis sobre el Don Quijote de Avellaneda: De Liñán de Riaza a Lope de Vega“ (2005) así como otro “Lope de Vega, Pedro Liñán de Riaza, el dios Cupido y Avellaneda” (2005), y más tarde “Nuevos poemas atribuibles a Pedro Liñán de Riaza” (2007) y “La verdad en la historia y la verosimilitud en la literatura: el sintagma "Libros de caballerías" en el Quijote y un episodio poco conocido en la vida de Lope de Vega” (2007), en estos ensayo se van presentando pruebas de que la sospecha que cae sobre Liñan es más seria de lo que parece, a pesar del hecho de que la muerte de éste se produce dos años después de la 1ª edición del Quijote, esto es en el año 1607, por lo que el manuscrito estaría durmiendo hasta 1614, siete años después, y después una mano invisible (Lope de Vega, quizá ayudado por Medinilla u otros) hace aparecer en imprenta, con algunos cosidos (Lope) al principio y al final y todo el prólogo, que es jugoso, el texto olvidado del difunto Liñan.
Complicado pero tras las pruebas y comentarios de Pérez López perfectamente explicado, y en mi opinión definitivamente resuelto, al señalar la importancia de una indirecta, que se pasa de marrón oscuro, al final, ya en la despedida, de la 2ª parte del Quijote de Cervantes, es en este párrafo:
“Para mí sola nació don Quijote, y yo para él : él supo obrar y yo escribir, solos los dos somos para en uno, a despecho y pesar del escritor fingido y tordesillesco que se atrevió o se ha de atrever a escribir con pluma de avestruz grosera y mal deliñada las hazañas de mi valeroso caballero, …”.
Verdaderamente pasa a ser una alusión prácticamente directa a la identidad oculta de Avellaneda que unida a los razonamientos de este autor dan por concluido el enigma. A la lectura de sus escritos me remito y dejo la cuestión por ahora ya que Menard no se interesó por este enigma, obsesionado como estaba con la búsqueda del lugar olvidado. Así para el análisis de este tercer enigma la aplicación del método Menard resulta ser más discutible y eso requiere explicar su técnica y sistema, sus reglas para los cartoncillos con los extraños caracteres tipográficos, sus bandejas de composición de la imprenta, y lo que es más complejo, los resultados obtenidos, todo lo cual requiere una extensión que se sale de las posibilidades de este breve análisis y en su momento se expondrá en otro lugar.

No hay comentarios: